+34 696 270847 [email protected]

Actualmente todo el mundo habla de los sistemas operativos calificándolos de buenos o malos , claro , este criterio va en función de lo que nosotros queremos hacer en el sistema. Actualmente nos encontramos ante un panorama con más de 200 sistemas operativos en el mercado, que podemos reducir significativamente a tres grandes grupos : 

Windows – Apple – Linux 

El segmento del mercado se lo reparten estos tres grandes grupos de sistemas operativos, sin embargo, y para la gran mayoría de personas el indiscutible ganador de este pulso es Windows. Todos tenemos windows en nuestro pc, a donde vamos encontramos windows así que no hay ninguna duda de que es un sistema sin rival.

Pero y qué pensarías si te dijera que todo esto tiene algo que no es del todo cierto ? Quizá tu mente diría  que te quiero engañar y tienes toda la razón en pensarlo, no debes creer de buenas a primeras todo lo que te dicen. Ahora bien, en las próximas líneas vamos a ir hablando de las características y usos de los S.O y entenderás que al final del todo no es oro todo lo que brilla.

Los sistemas operativos podemos decir que se dividen en dos únicos grupos los sistemas de consola, y los de entorno gráfico. Los de consola son aquellos sistemas que funcionan a base de comandos y de teclado a través de su famosa pantalla negra, y quien no recuerda el típico MS-DOS. De otro lado los entornos gráficos son aquellos que conocemos actualmente , con elementos que nos permiten ver de forma gráfica lo que estamos haciendo en el pc.

Retomando lo de lineas anteriores, y entrando en materia, vamos a decir que un sistema operativo es el encargado de poder establecer comunicación entre el usuario y los componentes electrónicos, es decir, nos sirve de puente para que todo el conglomerado de circuitos que tiene un pc , reciba órdenes tan fácil como dar un click a un botón. Nosotros no hablamos lenguaje de máquina y la máquina no habla nuestro lenguaje, es ahí donde el sistema operativo entra en juego.
Además un S.O sirve de plataforma para otras aplicaciones o programas. Por ejemplo solo con windows no puedes hacer una carta, debes tener un programa que realice esa función, como es por ejemplo word. Así que windows sirve para que en él se puedan instalar muchos programas y estos interactuar con nosotros y traducir las órdenes en lenguaje máquina y el pc lo ejecute. Suena enrevesado pero es sencillo el concepto.

Y qué pasa con Apple ?

Los de cupertino tienen una cuota de mercado bastante inferior a windows, estamos hablando de una cifra que ronda el 4 o 5 % del mercado global. Pese a ser un sistema estable la compañía ha decidido llevar sus productos a un nivel mayor, es decir marcar una tendencia para clientes exclusivos y eso unido a unos precios que no están al alcance de todos ha segmentado un producto y un mercado casi exclusivo.

A nivel profesional, principalmente las empresas de marketing, branding, audiovisual e imagen, trabajan con equipos Apple por su calidad y rendimiento.

Dicho esto entonces donde queda Linux ?

Si bien es cierto, la cuota de mercado de linux es bastante baja, y si decimos que windows posee el 95% del mercado global en uso y Apple el 4% ó 5% entonces por qué linux figura en esta cuota de mercado ?

Ahora agárrate fuerte, vamos a dar un giro brusco de 180º !

Cuando hablamos de la cuota de mercado del sistema más utilizado nos referimos principalmente a los pc caseros, sin embargo la delantera la toma linux cuando hablamos a nivel corporativo. el 90% de los servidores a nivel mundial usan alguna de las distribuciones del núcleo.

Existen tres grandes familias que utilizan el core para su desarrollo cada una con matices pero con enorme similitud entre ellas. Estas familias son : Debian – Fedora – Suse y entre estas tres familias existen más de 100 sistemas operativos, ahora tiene sentido cuando en arriba mencionaba que habían muchísimos S.O ?

Aunque todo no para allí. Los ordenadores más potentes del mundo incluidos la NASA y el Pentágono y las más ilustres universidades utilizan en sus supercomputadoras sistemas con núcleo Linux. Así en entornos de altas prestaciones y grandes exigencias utilizan en un 90% estos sistemas.

Uno de los ordenadores más potentes del mundo está en la Universidad Politécnica de Valencia, y trabaja con software basado en Linux

Viendo el panorama ahora , podemos entender cuán amplio es el mercado de los sistemas con núcleo Linux, sin embargo, no hemos acabado de hablar de estos sistemas, porque volviendo al tema de la cuota de mercado para el usuario habitual, arriba hablamos de Windows, no mencionamos los dispositivos móviles y tablets y de los cuales más del 85% de estos utilizan por defecto Android , y adivinen que …. Android es un sistema basado en Linux.

Como conclusión sacamos que aunque por marketing parezca lo contrario, el sistema operativo más extendido a nivel mundial, está dotado con un núcleo Linux y se llama Android.

Así pues cuando vean cualquier componente electrónico que en su interior aloja un sistema operativo, y no veas la manzana o la ventanita, seguramente llevará en su interior una potente distribución linux.

Ventajas de los sistemas Linux sobre otros sistemas

La principal ventaja del uso de las distribuciones Ñinux está marcada por el tipo de licencia. Los sistemas basados en Linux poseen un tipo de licenciamiento libre, es decir, puedes estudiar, analizar, modificar, distribuir utilizar todo su código algo que no ocurre con Windows ni con Apple.

Otra ventaja es su precio, mientras algunas distribuciones pueden conseguirse y usarse gratuitamente, las de apple o windows en entornos empresariales debes pagar su respectivo licenciamiento.

Al poder modificar el código en el que está escrito, cada compañía puede adaptarlo a sus necesidades y montar su infraestructura con los elementos que esta quiera, tal es el caso de Amazon, Oracle, IBM, HP, NSA, NASA, Pentágono, FBI, entre otros gigantes, con ello aseguran que controlan el 100% del código del mismo.

El paso de los años no ha sido en vano para nadie y he de reconocer que tanto Windows como Apple y las distribuciones de Linux son excelentes mientras cumplan su cometido y mientras cada usuario logre sacarle el mejor partido al mismo.

Aprovecha bien tu equipo y si algún día, te dicen que se ha quedado obsoleto , dale un nuevo respiro y te invito a que instales linux, le darás una nueva vida y te darás cuenta que al final tu equipo no estaba obsoleto como pensabas.

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo podemos ayudarte?