+34 696 270847 [email protected]

Cómo recuperar  datos borrados ?

Cada día son muchas las personas que sufren por perdida de datos en sus ordenadores o dispositivos de almacenamiento externos. Esta perdida de información supone un trabajo perdido de días incluso semanas.

En en ese momento donde surgen varias preguntas como por ejemplo:

Es posible recuperar los datos borrados por error ?

Como recuperar datos borrados de mi disco duro ?

Podríamos achacar las perdidas de información a los dispositivos que tenemos, a la calidad de los mismos, sin embargo, la gran responsabilidad es nuestra, ya que en la actualidad existen muchos servicios en la nube que te permiten mantener tu información a salvo y evitar problemas de perdida de datos.

 

El problema de la pérdida de datos

Sin entrar en cuestiones demasiado técnicas, digamos que aunque borres los datos del disco, la información sigue allí salvo que se sobrescriban las ubicaciones donde estaba la información borrada. En otras palabras, cuando borras un archivo le dices al sistema operativo que elimine el índice que se relaciona con dicho archivo, mas realmente no borrar el archivo, salvo que utilicemos un formateo de bajo nivel.

Imagínelo de esta manera, tienes un libro y necesitas buscar algún tema, te diriges al índice para conocer su ubicación (numero de pagina), y te basas en lo que aparece en ese índice y si allí no esta lo que buscas, pues asumes que el libro no lo tiene. Así cuando se realiza un formateo normal se refrescan archivos e índice de los nuevos archivos, pero en ese índice no aparecen los que existían antes.

Esto no significa que en un formateo normal se pierdan archivos completamente o se dañen. Claro puede suceder que no encuentres todos los ficheros que buscabas pero si un porcentaje muy elevado de los mismos. Ninguna herramienta para uso personal, te garantiza un 100% de efectividad.

 

Para visualizar este tipo de archivos se requieren unos algoritmos especializados , diferentes a los que trae el sistema operativo de forma nativa. Para esta labor de búsqueda y “rescate” entran en juego muchas herramientas , unas más especializadas que otras pero todas creadas con un único fin: recuperar los archivos borrados.

Recuperamos tus datos perdidos contáctanos desde nuestra página principal o a nuestro teléfono de servicio al cliente.

Soluciones para recuperación de datos

Herramientas de recuperación de datos

Recuva

Recuva es una de las herramientas mas usadas del mercado, realiza en escáner de los archivos que contiene tu pc y te indica cual de estos esta dañado o no puede ser recuperado por ellos, además de enseñarte el nombre de cada uno de los archivos para su identificación. Es excelente y fácil de usar, realmente es muy simple. He de reconocer que he tenido muy buenos resultados con esta herramienta.

EaseUS Data Recovery Wizard

Programa con múltiples funcionalidades, además existen versiones para Windows y Mac, es una lastima que este programa no cuente con una versión para Linux, ya que es fantástico,  aunque de Linux hablaremos mas tarde. Easeus es intuitivo y fácil de usar, con tan solo 3 clic puedes recuperar tus datos. En la versión gratuita, te permite recuperar hasta 500MB de información

Disk Drill

Es otra fantástica herramienta que viene a ofrecer unas funcionalidades tremendas y unas capacidades realmente buenas. Este software viene en sus versiones para windows y para Mac. Al igual que Easeus, Disk drill ofrece una recuperacion limitada en su modo gratuito, pero que si lo que necesitas recuperar menos de 500GB ambas herramientas son ideales.

TestDisk & Photorec

Esta herramienta es una herramienta multi plataforma a tener en cuenta, aunque no es intuitiva como las anteriores y si interfaz es en linea de comandos, también es una herramienta a tener en cuenta por los mas “manitas de la tecnología”.

La gran ventaja es que es multi plataforma y gratuito, con este programa recuperas todo lo que se puede recuperar del disco duro y mas. Una de las grandes desventajas es que no ofrece una visualización de los archivos que quieres recuperar ni tampoco te permite seleccionar lo que quieres recuperar. A pesar de ello es una programa que se utiliza con regularidad en muchos entornos, sobretodo en Linux.

He de reconocer que en el articulo anterior, deje ver mi gusto por las plataformas Linux y aquí parece que viene un revés para los sistemas basados en este kernel, ya que las herramientas mencionadas anteriormente y otras que no mencioné, estan solo disponibles para Windows y Mac. Los amantes del sistema del pingüino que tenemos para ganar cuota de mercado aquí ?.

La respuesta es muy simple. Hacer uso de sus herramientas forenses. Las mayores herramientas forenses que se usan en entornos policiales y militares están en algunas distribuciones como Kali linux, basada en Debian. Existen en ellas multitud de herramientas para recuperación de información perdida / borrada de los discos duros. Así que como vemos nuevamente viene Linux como un tanque de guerra a ayudar a aquellos que por error o por descuido perdemos datos valiosos laboralmente o sentimentalmente.

 

Herramientas Forenses mas utilizadas en Linux para recuperación de datos.

  • Foremost
  • Autopsy
  • Scalpel
  • Photorec

Este tipo de herramientas suelen utilizarse a partir de un Live CD y así no alterar el disco duro instalando ningún programa en el.

Recuerda que siempre puedes contar con nosotros para la recuperación de tus datos perdidos, encuentranos en nuestra web o puedes llamarnos y con gusto te atenderemos.

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo podemos ayudarte?